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GUÍA BÁSICA DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES
¿Por qué necesitas un plan de marketing digital? 
¡Hola!

En este blog voy a intentar contarte qué es y cómo llevar a cabo un plan de marketing digital para PYMES, pero antes de empezar es importante que sepas dos cosas: 

  • La primera es que este blog es una guía simple, tanto para comenzar a crear un plan de marketing digital como para supervisar a la persona que se dedique a ello. Sin embargo, si lo que quieres es profundizar y llevarlo a cabo sin conocimientos previos, te recomiendo algunos libros interesantes que te ayudarán a llevar tu tarea a cabo.
  • La segunda cosa importante que debes saber es que a los marketeros nos encanta hablar una especie de spanglish que tenemos muy normalizado, por lo que te vas a encontrar términos en inglés. Te dejo un mini glosario donde consultar cada uno de estos términos. 

Ahora sí, ¡comenzamos! 

MARKETING DIGITAL PARA PYMES

El marketing digital es un conjunto de técnicas de marketing aplicadas de la forma correcta en entornos digitales. Estas técnicas de marketing online deben estar conectadas o interrelacionadas entre sí siguiendo unos objetivos claros. Por ese motivo, lo más importante a la hora de llevar a cabo un plan de marketing digital es la estrategia.  

Para crear una estrategia de marketing digital, primero debes conocer tu empresa, debes saber qué hace tu competencia y, sobre todo, debes entender a tu público objetivo. 

“No sirve de nada jugar al juego sin seguir las reglas”
TU MARCA

Siento decirte que una marca no es un logotipo y un eslogan. Marca es todo signo que te sirva para distinguirte del resto en el mercado. Una marca es una cultura, un conjunto de letras, símbolos, formas, envases, frases, presentaciones, o todos ellos juntos. Es el activo más importante de tu actividad empresarial y uno de los medios más eficaces para que tus clientes se queden contigo.

En primer lugar, no debes olvidar que la identidad de tu marca en Internet debe ser coherente, tanto visual como culturalmente, con tu marca en la vida real. Es decir, necesitas una Identidad Corporativa definida que te ayude a ser atractivo y a generar confianza para los usuarios online. 

En segundo lugar, antes de entrar en el mercado digital, lo ideal es que hagas un análisis de tu empresa. Una de las herramientas que más me gustan para conocer el modelo de negocio de las empresas es el Business Model Canvas. Este esquema te permite crear modelos de negocio de una forma fácil y sencilla, pero tú lo puedes usar para conocer el contexto externo e interno de tu negocio. Además, puedes combinarlo con un análisis DAFO. Así tendrás una perspectiva global que te ayudará a la hora de tomar decisiones estratégicas en tu plan de marketing digital. 

¡Puedes ver y descargar las plantillas pinchando sobre ellas!  

TU COMPETENCIA

A poca gente le sorprenden ya las consecuencias de la llegada de Internet. Los mercados se han vuelto más competitivos debido a que los costes han disminuido a la vez que las formas de comunicación han aumentado. Por lo tanto, te será más fácil y económico llegar a tu público objetivo a través del marketing digital. ¡Pero a tus competidores también! 

Por eso, para llevar a cabo un buen plan de marketing digital es indispensable que investigues qué hace tu competencia en el mundo digital. Cuanta más información tengas de tu competencia, más fácil te será diferenciarte de ellos y encontrar oportunidades en el mercado para aportar nuevo valor a los usuarios.

Lo ideal es llevar a cabo un benchmark donde, además de analizar a tu competencia, llevas a cabo un trabajo de comparativas de rendimiento de sistemas, productos, etc. ¡Pero esto mejor lo dejamos para futuros blogs!

TU PÚBLICO OBJETIVO

Tu público objetivo es un grupo de personas con unas características determinadas a los que les interesa o les podría interesar tu producto o servicio, es decir, ese grupo de personas al que tu marca está dirigida.  

Tener un público objetivo bien definido significa conocer a los usuarios a los que te diriges, y poder así ofrecerles justo lo que necesitan. Además, te permite definir cómo, cuándo y dónde comunicarte con ellos, haciéndote más fácil enfocar tu estrategia de marketing digital para cumplir tus objetivos.  

Te dejo por aquí una herramienta muy útil para definir a tu target. Este mapa de empatía te permite conocer y agrupar toda la información que te interesa de tu público de un simple vistazo: cómo se comporta, qué cosas le rodean, cuáles son sus frustraciones… Es importante que no te inventes el mapa, es decir, para poder rellenarlo debes haber investigado a tu público a través, por ejemplo, de encuestas online.  

¡Puedes ver y descargar las plantillas pinchando sobre ellas!  

tu estrategia

¡Ahora sí, mente estratégica modo ON!  

Ya tienes toda la información necesaria y una visión general clave sobre tu negocio, tu competencia y tu público objetivo.  Ahora es el momento de crear un plan, es decir, concretar una serie de acciones que llevarás a cabo a través de herramientas y canales digitales para conseguir tu principal objetivo de marketing.  

Es importante que diferencies entre campaña y estrategia. Las campañas son tácticas que van dentro de la estrategia. Por ejemplo: la campaña de rebajas de verano. Esta campaña será una de esas acciones o tácticas que formarán parte de tu estrategia digital y que te ayudarán a conseguir tus objetivos. No olvides, que la campaña también deberá tener una estrategia propia que se regirá por la estrategia general.

  • OBJETIVOS 

Antes de comenzar a pensar en acciones, debes definir un objetivo u objetivos de marketing que quieres cumplir. Con base en ellos, crearás la estrategia para conseguir alcanzarlos en un determinado periodo de tiempo: los objetivos de tu estrategia van a regir las tácticas a llevar a cabo dentro de tu plan de marketing digital. 

En términos generales, los objetivos más comunes pueden ser: 

  • Reconocimiento de marca. 
  • Captar nuevos clientes. 
  • Fidelizar clientes. 
  • Incrementar la cuota del mercado. 
  • Aumentar el número de ventas. 
  • Mejorar el retorno de la inversión. 

No tienes por qué elegir solamente uno de ellos. Tu estrategia puede ser tan grande como quieras. Puedes enfocarlos a corto, medio y largo plazo. Eso sí, lo más importante es que los definas y los parametrices correctamente, si no te será muy difícil medirlos y alcanzarlos. 

  • TÁCTICAS Y CANALES

Bien, una vez tienes súper bien definidos los objetivos, es el momento de empezar a pensar en qué acciones son las que beneficiarán a tu empresa en el mundo digital y con las que vas a conseguir cumplir esos objetivos que te has propuesto. De esta manera, vas a crear un plan, es decir, vas a crear una hoja de ruta que conformará tu plan de marketing digital.

Algunos de los canales más populares y con mejores resultados para las marcas son:

  1. Página web
  2. SEO y SEM
  3. Redes sociales y Ads
  4. E-mail marketing

En ellos puedes llevar a cabo diferentes tácticas y metodologías para conseguir tus objetivos: inbound marketing, marketing de contenidos, marketing de influencers… o una mezcla de todos ellos.

  • ANALÍTICA

Ya seas una gran empresa o pertenezcas al mundo de la PYME, sabes de sobra que si no miras los datos, no puedes saber si estás consiguiendo buenos resultados o si, por el contrario, tu estrategia digital necesita algún que otro ajuste.

En analítica utilizamos el término KPIs para designar aquellos indicadores clave que miden el nivel de rendimiento de un proceso, en este caso, de tu plan de marketing digital. Por otro lado, las métricas aportan valor cuantificable, pero en este caso de acciones más concretas dentro de tu plan de marketing.

Es importante que entiendas la diferencia entre ambos y, a partir de los objetivos propuestos en tu plan de marketing, puedas definir los KPIs y métricas que te interesan según las acciones que vayas a llevar a cabo y los canales.

GLOSARIO
  • Benchmark: búsqueda, tanto interna como externa, de las mejores prácticas en cualquier producto, servicio, método o proceso.
  • Buyer Persona: herramienta que define cómo es tu cliente ideal.
  • Customer Journey: viaje de tu consumidor durante un periodo de tiempo. Te ayuda a detectar puntos de contacto de tu consumidor y tu marca.
  • Target: público objetivo.
  • KPIs: indicadores de rendimiento.
LECTURAS RECOMENDADAS
RECURSOS GRATIS
PARA MARKETERS

¡Puedes ver y descargar las plantillas pinchando sobre ellas!  

BUSINESS MODEL CANVAS

ANÁLISIS DAFO

MAPA DE EMPATÍA

¡Hola!

En este blog voy a intentar contarte qué es y cómo llevar a cabo un plan de marketing digital para PYMES, pero antes de empezar es importante que sepas dos cosas: 

  • La primera es que este blog es una guía simple, tanto para comenzar a crear un plan de marketing digital como para supervisar a la persona que se dedique a ello. Sin embargo, si lo que quieres es profundizar y llevarlo a cabo sin conocimientos previos, te recomiendo algunos libros interesantes que te ayudarán a llevar tu tarea a cabo.
  • La segunda cosa importante que debes saber es que a los marketeros nos encanta hablar una especie de spanglish que tenemos muy normalizado, por lo que te vas a encontrar términos en inglés. Te dejo un mini glosario donde consultar cada uno de estos términos. 

Ahora sí, ¡comenzamos! 

MARKETING DIGITAL PARA PYMES

El marketing digital es un conjunto de técnicas de marketing aplicadas de la forma correcta en entornos digitales. Estas técnicas de marketing online deben estar conectadas o interrelacionadas entre sí siguiendo unos objetivos claros. Por ese motivo, lo más importante a la hora de llevar a cabo un plan de marketing digital es la estrategia.  

Para crear una estrategia de marketing digital, primero debes conocer tu empresa, debes saber qué hace tu competencia y, sobre todo, debes entender a tu público objetivo. 

“No sirve de nada jugar al juego sin seguir las reglas”
TU MARCA

Siento decirte que una marca no es un logotipo y un eslogan. Marca es todo signo que te sirva para distinguirte del resto en el mercado. Una marca es una cultura, un conjunto de letras, símbolos, formas, envases, frases, presentaciones, o todos ellos juntos. Es el activo más importante de tu actividad empresarial y uno de los medios más eficaces para que tus clientes se queden contigo.

En primer lugar, no debes olvidar que la identidad de tu marca en Internet debe ser coherente, tanto visual como culturalmente, con tu marca en la vida real. Es decir, necesitas una Identidad Corporativa definida que te ayude a ser atractivo y a generar confianza para los usuarios online. 

En segundo lugar, antes de entrar en el mercado digital, lo ideal es que hagas un análisis de tu empresa. Una de las herramientas que más me gustan para conocer el modelo de negocio de las empresas es el Business Model Canvas. Este esquema te permite crear modelos de negocio de una forma fácil y sencilla, pero tú lo puedes usar para conocer el contexto externo e interno de tu negocio. Además, puedes combinarlo con un análisis DAFO. Así tendrás una perspectiva global que te ayudará a la hora de tomar decisiones estratégicas en tu plan de marketing digital. 

¡Puedes ver y descargar las plantillas pinchando sobre ellas!  

TU COMPETENCIA

A poca gente le sorprenden ya las consecuencias de la llegada de Internet. Los mercados se han vuelto más competitivos debido a que los costes han disminuido a la vez que las formas de comunicación han aumentado. Por lo tanto, te será más fácil y económico llegar a tu público objetivo a través del marketing digital. ¡Pero a tus competidores también! 

Por eso, para llevar a cabo un buen plan de marketing digital es indispensable que investigues qué hace tu competencia en el mundo digital. Cuanta más información tengas de tu competencia, más fácil te será diferenciarte de ellos y encontrar oportunidades en el mercado para aportar nuevo valor a los usuarios.

Lo ideal es llevar a cabo un benchmark donde, además de analizar a tu competencia, llevas a cabo un trabajo de comparativas de rendimiento de sistemas, productos, etc. ¡Pero esto mejor lo dejamos para futuros blogs!

TU PÚBLICO OBJETIVO

Tu público objetivo es un grupo de personas con unas características determinadas a los que les interesa o les podría interesar tu producto o servicio, es decir, ese grupo de personas al que tu marca está dirigida.  

Tener un público objetivo bien definido significa conocer a los usuarios a los que te diriges, y poder así ofrecerles justo lo que necesitan. Además, te permite definir cómo, cuándo y dónde comunicarte con ellos, haciéndote más fácil enfocar tu estrategia de marketing digital para cumplir tus objetivos.  

Te dejo por aquí una herramienta muy útil para definir a tu target. Este mapa de empatía te permite conocer y agrupar toda la información que te interesa de tu público de un simple vistazo: cómo se comporta, qué cosas le rodean, cuáles son sus frustraciones… Es importante que no te inventes el mapa, es decir, para poder rellenarlo debes haber investigado a tu público a través, por ejemplo, de encuestas online.  

¡Puedes ver y descargar las plantillas pinchando sobre ellas!  

tu estrategia

¡Ahora sí, mente estratégica modo ON!  

Ya tienes toda la información necesaria y una visión general clave sobre tu negocio, tu competencia y tu público objetivo.  Ahora es el momento de crear un plan, es decir, concretar una serie de acciones que llevarás a cabo a través de herramientas y canales digitales para conseguir tu principal objetivo de marketing.  

Es importante que diferencies entre campaña y estrategia. Las campañas son tácticas que van dentro de la estrategia. Por ejemplo: la campaña de rebajas de verano. Esta campaña será una de esas acciones o tácticas que formarán parte de tu estrategia digital y que te ayudarán a conseguir tus objetivos. No olvides, que la campaña también deberá tener una estrategia propia que se regirá por la estrategia general.

  • OBJETIVOS 

Antes de comenzar a pensar en acciones, debes definir un objetivo u objetivos de marketing que quieres cumplir. Con base en ellos, crearás la estrategia para conseguir alcanzarlos en un determinado periodo de tiempo: los objetivos de tu estrategia van a regir las tácticas a llevar a cabo dentro de tu plan de marketing digital. 

En términos generales, los objetivos más comunes pueden ser: 

  • Reconocimiento de marca. 
  • Captar nuevos clientes. 
  • Fidelizar clientes. 
  • Incrementar la cuota del mercado. 
  • Aumentar el número de ventas. 
  • Mejorar el retorno de la inversión. 

No tienes por qué elegir solamente uno de ellos. Tu estrategia puede ser tan grande como quieras. Puedes enfocarlos a corto, medio y largo plazo. Eso sí, lo más importante es que los definas y los parametrices correctamente, si no te será muy difícil medirlos y alcanzarlos. 

  • TÁCTICAS Y CANALES

Bien, una vez tienes súper bien definidos los objetivos, es el momento de empezar a pensar en qué acciones son las que beneficiarán a tu empresa en el mundo digital y con las que vas a conseguir cumplir esos objetivos que te has propuesto. De esta manera, vas a crear un plan, es decir, vas a crear una hoja de ruta que conformará tu plan de marketing digital.

Algunos de los canales más populares y con mejores resultados para las marcas son:

  1. Página web
  2. SEO y SEM
  3. Redes sociales y Ads
  4. E-mail marketing

En ellos puedes llevar a cabo diferentes tácticas y metodologías para conseguir tus objetivos: inbound marketing, marketing de contenidos, marketing de influencers… o una mezcla de todos ellos.

  • ANALÍTICA

Ya seas una gran empresa o pertenezcas al mundo de la PYME, sabes de sobra que si no miras los datos, no puedes saber si estás consiguiendo buenos resultados o si, por el contrario, tu estrategia digital necesita algún que otro ajuste.

En analítica utilizamos el término KPIs para designar aquellos indicadores clave que miden el nivel de rendimiento de un proceso, en este caso, de tu plan de marketing digital. Por otro lado, las métricas aportan valor cuantificable, pero en este caso de acciones más concretas dentro de tu plan de marketing.

Es importante que entiendas la diferencia entre ambos y, a partir de los objetivos propuestos en tu plan de marketing, puedas definir los KPIs y métricas que te interesan según las acciones que vayas a llevar a cabo y los canales.

GLOSARIO
  • Benchmark: búsqueda, tanto interna como externa, de las mejores prácticas en cualquier producto, servicio, método o proceso.
  • Buyer Persona: herramienta que define cómo es tu cliente ideal.
  • Customer Journey: viaje de tu consumidor durante un periodo de tiempo. Te ayuda a detectar puntos de contacto de tu consumidor y tu marca.
  • Target: público objetivo.
  • KPIs: indicadores de rendimiento.
LECTURAS RECOMENDADAS
RECURSOS GRATIS PARA MARKETERS 

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BUSINESS MODEL CANVAS

ANÁLISIS DAFO

MAPA DE EMPATÍA

Bueno, hasta aquí llega el blog de hoy…
¡Espero haberte ayudado!
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