¡HOLA!
¿Acabas de publicar tu sitio web y quieres atraer visitantes? ¿Quieres aumentar el número de visitantes a tu web? Si es así, estas en el sitio correcto.
En este blog te enseñaré como dar los primeros pasos en el mundo del SEO y como puedes empezar a preparar tu estrategia de SEO para que tu sitio web despegue, pero antes de eso… ¿sabes qué es el SEO?
SEO O Search Engine Optimization
El SEO, Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda, no es más que el conjunto de estrategias y técnicas especializadas en conseguir mejorar el posicionamiento orgánico de una web en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc).
Tener una página web es fundamental en el mundo online, pero que tu público te pueda encontrar lo es más aún ya que si no te encuentran jamás sabrán que existes.
Pero, ¿por dónde empezar? Para ello te traigo estos primeros pasos de nuestra guía de SEO para principiantes.
Define tu publico objetivo
Puede parecer una cuestión muy básica, pero sin duda es la más importante: ¿para quién está diseñada tu web? ¿Quién es tu público objetivo? Lo primero de todo es definir tu público, conocerlo y analizar sus pautas de búsqueda para poder empezar tu estrategia de SEO. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que leas nuestro blog: Define tu público objetivo, donde te ayudamos y damos recursos para definir tu público objetivo con éxito.
SELECCIONA TU KEYWORD PRINCIPAL
Ahora que ya conoces tu público estas listo para la siguiente pregunta, ¿cómo busca tus productos o servicios? Es importante analizar desde el punto de vista de tu cliente como busca en internet aquello que tú le ofreces.
Para ello puedes usar herramientas como Google Trends o Semrush, que te pueden ayudar a identificar tendencias de búsqueda, compararlas entre sí y ayudarte a seleccionar tu keyword principal.
CONSIGUE TU DOMINIO WEB ACORDE A TU KEYWORD
Si todavía estas a tiempo de buscar y adquirir un dominio te recomiendo que lo hagas teniendo en mente tu keyword principal. Los motores de búsqueda como Google tienen muy en cuenta que la keyword se encuentre presente en la URL, por lo que si puedes conseguir un dominio que incluya tu palabra clave mejor que mejor.
LINKS INTERNOS
Salvo que tu página web sea una única landing page presta especial cuidado a las URL del resto de páginas. Como ya te he comentado, los motores de búsqueda tienen muy en cuenta el uso de las keyword en las URL, por lo que emplear keywords específicas para cada una de las páginas que dan forma a tu web es vital para tener éxito en tu estrategia de SEO. Por ejemplo, si tu web ofrece más de un servicio, puedes crear una página específica para cada uno de ellos, de forma que se incluya esa keyword en la URL (miweb.es/miservicio).
ANALIZA COMO IMPLEMENTAR EL SEO EN TU WEB
Tanto el SEO como los diferentes gestores de contenidos con los que se desarrollan muchas webs están en constante cambio y desarrollo, por eso conocer tu web, como esta creada y como configurar correctamente el SEO es la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de implementar tu estrategia de SEO. Por ejemplo, si usas WordPress o Shopify te recomiendo usar uno de los plugins más utilizados para el SEO como es Yoast SEO, mientras que si tu tienda online esta desarrollada en Prestashop podrás llevarlo a cabo directamente en el propio Prestashop.
DEFINE OBJETIVOS REALISTAS
A la hora de diseñar tu estrategia te recomiendo que fijes unos objetivos realistas a corto, medio y largo plazo. Sobre todo ten en cuenta que cualquier estrategia de SEO es siempre a medio – largo plazo por lo que fijar objetivos de crecimiento realistas es vital para la correcta gestión de tu web.
DOCUMENTA TU ESTRATEGIA
Crea un documento donde especifiques cada punto de tu estrategia para que puedas consultarlo en un futuro, comprobar si alcanzas los objetivos que te fijaste y sobre todo que te sirva de base para futuras revisiones. ¡Tu página web debe de estar viva y en constante evolución así que tu estrategia de SEO también!
PERO… ¿ESTO ES TODO?
Si te soy sincero, no. El mundo del SEO es tan amplio y complejo que no podríamos abarcarlo todo en un único blog y este blog no es más que una primera parte de una guía de SEO para principiantes.
Pero no te preocupes, porque tenemos previsto publicar muchos blogs más donde podrás aprender más sobre este complejo mundo del SEO.
GLOSARIO
- SEO: SEO o Search Engine Optimization significa optimizacion de motores de búsqueda y engloba todas los estudios, estrategias y técnicas de optimización que se centran en mejorar el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda.
- Motor de Busqueda: Es un sistema informático capaz de buscar de buscar archivos y páginas en servidores web. Permitiendo encontrar información a través de internet.
- Keyword: La keyword o palabra clave son los términos utilizados en los buscadores para identificar o expresar la información que están buscando.
URL: La URL (Uniform Resource Locator o localizador uniforme de recursos) es la dirección exacta que identifica un recurso web, ya sea una imagen, un documento o una página.
LECTURAS RECOMENDADAS
- Nuestro blog Define tu publico objetivo
- El libro SEO for dummies una gran guía de SEO para principiantes.
- El libro SEO: Las claves esenciales totalmente en español y donde podrás descubrir desde técnicas básicas a técnicas avanzadas para optimizar tu web.
Bueno, hasta aquí llega el blog de hoy…
Y que esta primera parte de nuestra guía de SEO para principiantes te ayude a posicionar tu página web y a iniciarte en el apasionante mundo del SEO.
Pero si aún tienes alguna pregunta en mente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestra newsletter para enterarte de próximos blogs relacionados con todo lo que te he contado hoy.