Hoy vengo a hablaros de una herramienta muy especial de la que seguro habéis oído hablar por los múltiples beneficios que tiene para las marcas. Os cuento de forma rápida qué es el email marketing y por qué es importante que lo incluyas en tu estrategia de marketing digital.
¡Vamos allá!
¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?
El email marketing consiste en el envío de emails con contenido de interés de tu marca a tus clientes.
El email es una herramienta muy potente dentro del marketing digital ya que te permite estar en contacto con tus clientes de una manera muy personalizada. Así pues, dar en el clavo del contenido y generar una relación individual a largo plazo con cada uno de tus clientes es más sencillo que a través de otros canales y herramientas.
¿POR QUÉ INCLUIRLO EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?
Uno de los motivos principales por los que incluir el email marketing en tu estrategia de marketing digital es porque puedes impactar a tu cliente con el contenido exacto en el momento más oportuno. Por ejemplo, si un cliente acaba de hacer una compra en tu e-commerce puedes enviarle un email con un GRACIAS bien grande más algún pequeño descuento para su próxima compra, tu cliente se sentirá cuidado y agradecido. Es muy probable que vuelva a comprarte.
¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?
Lo ideal es crear una buena estrategia de email marketing que te ayude a “guiar” a tus clientes durante el proceso de decisión de compra. Por si no lo conoces, este proceso de decisión del comprador tiene cinco etapas: reconocimiento, consideración, decisión, conversión y fidelización.
Es muy importante que antes de comenzar a enviar campañas a través de correo electrónico cuentes con una estrategia de email marketing que tenga en cuenta estas cinco etapas del customer journey y planifique los contenidos a enviar según la etapa del ciclo en el que se encuentre tu cliente. Si no, es muy probable que tus correos electrónicos acaben perdidos sin abrir o en la carpeta de spam.
Además, en la estrategia debes incluir también los siguientes puntos:
- Debes tener definido tu público objetivo.
- Sin objetivos, no hay rumbo fijo.
- Crea un formulario de suscripción y uno de cancelación.
- Planifica los contenidos y prográmalos.
- Cuida el aspecto visual de tus emails.
3 BENEFICIOS DEL EMAIL MARKETING
CONSTRUYES RELACIONES CON TUS CLIENTES
No solo acompañarás a tus clientes durante la etapa previa a la compra y durante la prestación del servicio, también construirás una relación a largo plazo con ellos en la postventa. Es decir, podrás fidelizar a tus clientes a largo plazo y es muy probable que vuelvan a comprarte en un futuro.
OPTIMIZAS TU TIEMPO Y TUS RECURSOS
El email marketing es una de las herramientas más económicas dentro del marketing digital. Lo único que necesitas es un software de mailing (existen infinidad de empresas que se dedican a ello), una base de datos con suscriptores y una buena estrategia.
Además, estos programas de mailing masivo suelen tener workflows, por lo que podrás automatizar y programar los envíos de tus emails.
REFUERZAS TU IMAGEN DE MARCA
A través de los emails puedes crear un vínculo estrecho con tus clientes, lo que generará confianza y aumentará tu credibilidad, educando a tu audiencia sobre la valía de tu marca.
- Customer journey: viaje del consumidor. Etapas por las que pasa el consumidor durante el proceso de compra.
- Touchpoints: cualquier punto de contacto entre la empresa y el consumidor.
- E-commerce: comercio electrónico, tienda online.
- Customer journey: viaje del consumidor. Etapas por las que pasa el consumidor durante el proceso de compra.
- Touchpoints: cualquier punto de contacto entre la empresa y el consumidor.
- E-commerce: comercio electrónico, tienda online.
Email marketing para Dummies.
Autor: John Arnold.
Email Persuasion.
Autor: Ian Brodie.
El libro del email marketing.
Autor: Javier López.
Email marketing para Dummies.
Autor: John Arnold.
Email Persuasion.
Autor: Ian Brodie.
El libro del email marketing.
Autor: Javier López.